¿QUÉ ES EL STAND UP PADDLE?
El Paddle surf (o Stand up Paddle) es un deporte acuático que consiste en desplazarse sobre una tabla e impulsarse con un remo o pala. Lo que lo hace especial es que este deporte se realiza de pie, aquí es donde marca las diferencias con otros deportes, y es que guardar el equilibrio, además de divertido es muy beneficioso para cuerpo y mente si se practica de forma correcta. Es muy accesible y fácil de aprender para cualquier persona.
Existen variantes de este deporte, siendo necesario un tipo de tabla diferente para cada una de ellas. Principalmente tenemos:
- Travesía: Recorrer kilómetros por aguas tranquilas disfrutando de las vistas a la vez que nos ejercitamos.
- Surf en olas: Surfear olas de diferentes tamaños.
- Race: Carreras de velocidad.
La modalidad de travesía se ha popularizado mucho en los últimos años debido a su facilidad y accesibilidad, ya que lo podemos practicar en todo tipo de entornos acuáticos: mar, ríos, bahías, y también aquellos pantanos en donde esté autorizado.
Historia del paddle surf
El paddle surf o SUP por sus siglas en Inglés (Stand up paddel) tiene su origen en la Polinesia, donde antiguamente los nativos lo practicaban. Las primeras referencias que tenemos de este deporte nos vienen de Hawaii donde los instructores de surf las usaban para poder tener una perspectiva más alta de su grupo de alumnos, sacarles fotos y avisar cuando llegaban las series de olas más grandes. Sobre el año 2000 grandes windsurfistas y surfistas como Laird Hamilton o Dave Kalama lo empezaron a practicar como un deporte en sí, saliendo a coger grandes olas con sus tablas y también a entrenar con sus palas los días sin olas.